El 061 Aragón ha obtenido por segundo año consecutivo el premio EMS Angel Awards en la categoría Diamante por los excelentes resultados en los estándares de calidad, como: tiempos de respuesta, activación y traslado, % de preaviso al Hospital, % de pacientes en los que se notificó la última hora visto sin síntomas y otros criterios del Código Ictus analizados por parte de Angels Consultant. Los datos han sido recogidos y analizados por el Grupo de Trabajo ICTUS del 061 Aragón.
El premio ha sido entregado durante el congreso europeo de emergencias EUSEM celebrado en Copenhague del 12 al 16 de Octubre del 2024. Y recogido por Sergio Menéndez, en representación del GdT ICTUS y del 061Aragón.
Los EMS Angels Awards son los premios que otorga la Iniciativa Angels a aquellos Servicios de Emergencias Extrahospitalarias comprometidos con la calidad asistencial del ICTUS y que cumplen criterios de calidad europeos.
Casi en las mismas fechas, el 10 de Octubre, la coordinadora del GdT Ictus María José Laborda, y los miembros del mismo, Begoña Gambaro y Eva Sebastián, asistían en Barcelona a un encuentro de trabajo organizado por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y AstraZeneca. El Proyecto denominado ActúA tiene como objetivo la publicación de un documento de consenso, con recomendaciones de expertos, para homogeneizar el tratamiento y atención inicial en el ICTUS Hemorrágico (específicamente la hemorragia intracraneal espontanea). Estas reuniones de trabajo de realizan por pares de Comunidades Autónomas y nuestras compañeras se han reunido con profesionales de Cataluña.
Considerando que el Plan de acción para el ICTUS en Europa 2018 2030 destaca la importancia del control de calidad como método para estandarizar la práctica clínica y disminuir los errores, estos premios se diseñaron como soporte para esta consecución, honorificando a todos aquellos equipos que lo consiguen.
Los EMS Angels Awards han sido desarrollados por un grupo internacional de expertos con amplios conocimientos en la implantación del Código Ictus e instauración de la monitorización de calidad en Servicios de Emergencias.
Existen tres categorías: Oro, Platino y Diamante. Los criterios para la consecución del premio en la categoría Diamante son los más exigentes y es la que se ha obtenido en el 061 Aragón.