Desde su comienzo en el año 2000, el 061 ARAGÓN ha orientado la organización de sus servicios mediante la utilización de indicadores que permitieran medir y mejorar la actividad de la organización.
En el año 2004 la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias de Aragón trabaja en la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad tomando como referencia los requisitos establecidos en la norma UNE-EN-ISO 9001, estableciendo un sistema basado en la gestión por procesos, promoviendo así la mejora continua de la organización y la satisfacción de los usuarios.
En diciembre del 2006 el 061 ARAGÓN obtuvo la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN-ISO 9001 convirtiéndose en el primer servicio sanitario público de la Comunidad Autónoma de Aragón en obtener dicho reconocimiento.
Anualmente se ha renovado la certificación adaptándose, en el año 2009, a la nueva versión de la norma UNE-EN-ISO 9001:2008 y en el año 2018 a la nueva versión de la norma UNE-EN-ISO 9001:2015.
El 061 ARAGÓN ha establecido la metodología para el seguimiento y medición de sus procesos, para proporcionar evidencia de la conformidad del servicio con los requisitos determinados previamente, estableciendo planes de acción para su consecución que derivan del Plan Estratégico y del Plan de Gestión anual.
El 061 ARAGÓN asegura la efectividad y control de sus procesos a través de las siguientes actividades:
- Elaboración de procedimientos, instrucciones técnicas de trabajo, protocolos y guías de actuación clínica, planes, reglamentos internos y fichas de proceso.
- Disponibilidad y uso del equipo apropiado para su desarrollo.
- Recogida y evaluación sistemática de información mediante el establecimiento de objetivos, indicadores y análisis de dicha información.
- Implantación de actividades de seguimiento y mejora continua de los procesos.
Anualmente se realizan auditorías internas y auditorías externas con el objetivo de medir la eficacia y desempeño del sistema, cuyo enfoque se ha basado en la gestión por procesos.
Los resultados de los indicadores de proceso se monitorizan periódicamente a través del cuadro de mando integral. Estos resultados constituyen un elemento de entrada en la revisión estratégica anual de la organización en la que se realiza el seguimiento del Plan Estratégico y el Plan de Mejora anual.