Un camino sin pausa hacia la excelencia
En su camino hacia la excelencia, el 061 ARAGÓN ha implantado un Sistema de Gestión que integra los requisitos establecidos en la norma UNE-EN-ISO 9001:2015 (Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos), el Modelo Europeo de Calidad y Excelencia EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad), las directrices del modelo de Responsabilidad Social en Aragón y los requisitos de protección de la información establecidos a través del Esquema Nacional de Seguridad (ENS).
Con la periodicidad establecida por las entidades acreditadas para la certificación, el 061 ARAGÓN realiza las correspondientes auditorías internas y externas de certificación de su sistema de gestión, siendo el alcance del mismo:
- El diseño y la prestación de servicios de coordinación, atención y asistencia a las urgencias y emergencias sanitarias.
- El diseño y la impartición de formación y docencia en urgencias y emergencias.
El 061 ARAGÓN dispone de la certificación ISO 9001, el sello de Excelencia Empresarial y de Responsabilidad Social, lo que asegura la efectividad y control de sus procesos, fomentando la participación e implicación de las personas de la organización y garantizando un resultado excelente en la mejora continua de la atención y satisfacción de sus usuarios.
GESTIÓN POR PROCESOS
Desde su comienzo en el año 2000, el 061 ARAGÓN ha orientado la organización de sus servicios mediante la utilización de indicadores que permitieran medir y mejorar la actividad de la organización.
En el año 2004 la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias de Aragón trabaja en la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad tomando como referencia los requisitos establecidos en la norma UNE-EN-ISO 9001, estableciendo un sistema basado en la gestión por procesos, promoviendo así la mejora continua de la organización y la satisfacción de los usuarios.
MODELO DE EXCELENCIA EFQM
Desde el año 2007, siguiendo con el esquema de la gestión por procesos e integrado en el Sistema de Gestión de la Calidad, en el 061 ARAGÓN se realizan evaluaciones periódicas siguiendo el Modelo de Excelencia EFQM. Así, en el año 2009 el 061 ARAGÓN resultó finalista del Premio de Excelencia Empresarial en Aragón convocado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), entrando a formar parte del CLUB EMPRESA 400 al haber obtenido en la evaluación externa realizada con motivo de esta convocatoria una puntuación de 424,8 puntos.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
En la actualidad, el 061 ARAGÓN participa en el Plan de Responsabilidad Social de Aragón organizado por el Gobierno de Aragón, conjuntamente con CREA, Cepyme Aragón, UGT y CCOO y gestionado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), con el objetivo de fortalecer su compromiso con la Responsabilidad Social gracias a su enfoque estratégico sobre las políticas, productos, servicios y acciones que generan un impacto social más sostenible y relevante.
ORGANOS DE PARTICIPACIÓN
Desde su inicio, el 061 ARAGÓN ha trabajado en establecer la metodología necesaria para la detección de las necesidades y expectativas de los distintos grupos de interés y su incorporación a la estrategia de la organización.
El 061 ARAGÓN mantiene una estructura organizativa basada en Comisiones y Grupos de Trabajo, dependientes de las mismas, cuyos objetivos principales son la supervisión del desarrollo de los procesos promoviendo a su vez la elaboración de procedimientos e instrucciones técnicas de trabajo así como el seguimiento del Plan de Mejora y el seguimiento del Programa de Apoyo a las Iniciativas de la Calidad.
PROYECTOS DE MEJORA
El Programa de Apoyo a las iniciativas de Mejora de la Calidad es uno de los procesos de soporte del Servicio Aragonés de Salud que mantiene como marco de referencia, para su evaluación y mejora, al modelo de excelencia EFQM y cuya misión es la de impulsar a los profesionales del Servicio Aragonés de Salud para que presten unos cuidados excelentes, favoreciendo la introducción de nuevas metodologías y conocimientos en todo lo relativo a la mejora de la calidad de los servicios de salud y la atención sanitaria, siendo sus objetivos fundamentales:
MEDIOAMBIENTE
En el 061 ARAGÓN somos conscientes del impacto ambiental que pueden generar nuestras actividades y, por ello, hemos integrado en nuestro Sistema de Gestión la protección del medio ambiente y los requisitos legales y normativos vigentes.
Anualmente se plasman acciones enfocadas hacia la mejora del Medioambiente con el objetivo de satisfacer las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas, optimizar el rendimiento de los recursos materiales, técnicos, humanos y económicos (siendo respetuosos con el Medioambiente y minimizando la accidentalidad) evaluando riesgos e introduciendo medidas preventivas tendentes a su eliminación o disminución.