La Unidad de Rescate en Montaña, es una unidad de élite que se compone de siete médicos y siete enfermeros que son capaces de ofrecer asistencia sanitaria en cualquier punto de Aragón. Los miembros de la unidad tienen conocimientos amplios de montaña, son capaces de moverse con suficiencia y seguridad por barrancos, paredes y pendientes nevadas e incluso dominan las técnicas del esquí de montaña. Además de todo lo anterior, participan en el rescate de personas con helicóptero, trabajando en estrecha colaboración con la Guardia Civil y teniendo la preceptiva acreditación de los mismos.
Oficialmente la fecha de arranque de la unidad se establece en el 2006, pero ya por 1996 se desarrolló lo que se denominó «Modelo Aragonés» del rescate en montaña , mediante los cursos universitarios de especialización en medicina de urgencias en montaña.
Recientemente se han publicado dos artículos sobre la unidad, el primero en la revista Enfermería en Desarrollo ( nº23 / Febrero 2020 ) y el segundo en Noticias de Enfermería (nº122 Enero-Marzo 2020) . Os adjuntamos sendos artículos escaneados al pie de esta noticia.
Sirvan estas líneas para dar a conocer un poquito más la labor de esta unidad y como reconocimiento a sus miembros del trabajo que desempeñan.