Nuestro compañero Javier Blasco ya está de vuelta, tras su estancia en Turquía, donde ha estado prestando asistencia sanitaria en el Hospital de Campaña instalado en Iskenderum (Alejandreta) en la provincia de Hatay, en plena zona del terremoto ocurrido recientemente.
Mediante este proyecto START (Agencia Española de Cooperación y Desarrollo englobado dentro de la Agencia Europea EMT) se desplazan desde España equipos multidisciplinares hasta la zona para prestar asistencia en rotaciones de 2 semanas.
Este tipo de Hospitales de Campaña funciona independientemente y cuenta con total autonomía (agua, luz, comida, recursos, gestión de residuos, etc.) Cuenta con servicio y asistencia para Salud Mental y Apoyo Psicológico, Urgencias, Atención Primaria, Cirugía, Trauma, Obstetricia, Laboratorio, RX, Farmacia, etc. Todos los servicios y recursos propios de un Hospital denominado EMT2-START.
En el Hospital trabajan y participan todo tipo de profesionales: Medicina, Enfermería, Farmacéuticos, TCAE, Técnicos de Rx y Laboratorio, Cocineros, además de personal local contratado como apoyo auxiliar y traductores.
La patología que se atiende en este tipo de Hospitales es la propia derivada de las consecuencias del terremoto, la generada por los desplazados tanto del propio terremoto como por la guerra de Siria, ya que el Hospital está instalado cerca de un campo de refugiados sirios que ya estaba allí antes del terremoto, el campo de refugiados Bodrum. Así pues se atiende tanto patología aguda como patología de procesos crónicos, ya que la infraestructura sanitaria del país o bien se ha caído o bien está saturada. También han atendido varios partos.
Javi nos ha destacado la intensidad profesional y personal que supone este tipo de asistencia y experiencia, pero sobre todo la satisfacción que produce y las ganas de continuar en estos proyectos.