EL VIR (Vehículo de Intervención Rápida) del 061 Aragón cuenta desde este mes de Junio con un nuevo vehículo, que viene a mejorar la seguridad y la capacidad asistencial del recurso. Este nuevo VIR permite transportar más material y aparataje de manera más cómoda y ofreciendo más espacio al equipo de profesionales.
El VIR tenía prevista su puesta en marcha durante el año 2020 pero la llegada de la COVID-19 aceleró su salida a la calle, teniendo que adaptarse, como el resto de unidades, a la nueva situación. Los primeros meses se dedicó principalmente a la valoración y tratamiento de pacientes aislados en sus domicilios, confirmados o sospechosos de estar infectados por COVID, llegando a funcionar varias unidades VIR para hacer frente al enorme aumento de demanda.
Conforme ha disminuido la demanda originada por la pandemia, el VIR vuelve a la función para la que fue creado que es la atención de urgencias y emergencias extrahospitalarias. El VIR es un recurso formado por Médico, Enfermero y Conductor, operativo las 24 horas del día los 365 días del año con capacidad para realizar SVA, pero sin capacidad de transporte de pacientes. Se activa por parte del Centro Coordinador cuando se considera necesario, y puede activarse tanto en solitario para avisos en los que no se prevea traslado del paciente, como de forma conjunta con una USVB para medicalizar esta última en prioridades 1, o a veces a petición de las USVB cuando precisan personal médico o enfermero, reforzar los traslados interhospitalarios dentro de la ciudad de Zaragoza y también podría servir de recurso de apoyo en IMV si fuera necesario.
El VIR es un recurso muy versátil que aumenta la capacidad de respuesta ante las Urgencias y Emergencias que presta el 061 Aragón a la comunidad y a los ciudadanos.