
El Gobierno autonómico dota a sus centros sanitarios de equipos para garantizar la coordinación, la conexión y la respuesta en situaciones de emergencia como los apagones o la caídas de las redes.
El Hospital Provincial de Zaragoza ha acogido la presentación de la implantación de la Red de Emergencias Tetra en todos los hospitales aragoneses. Este sistema proporcionará la seguridad y la capacidad de respuesta del sistema sanitario en situaciones críticas, como apagones eléctricos o interrupciones de las telecomunicaciones.
Esta red, basada en el estándar europeo Tetra, comenzó a implantarse en 2021 y culminará en junio de 2026, con una inversión total de 10,9 millones de euros. Actualmente cuenta con 2.310 terminales activos, y se prevé superar los 3.100 con la incorporación de nuevos colectivos como policías locales, bomberos provinciales y personal sanitario.
En el marco de este plan de seguridad, el Gobierno de Aragón ha anunciado también la contratación de conexiones independientes con la red telefónica pública para el 112 y el 061, asignando a cada uno de ellos un operador diferente. Esta medida permitirá que, ante una crisis similar a la caída de la red NGN, los ciudadanos puedan contactar con cualquiera de los dos números de emergencia, garantizando la atención y la coordinación sanitaria y de protección civil en todo momento.
El 061 Aragón dispone de esta red TETRA y de los equipos radiotransmisores y esto fue fundamental para que continuara su labor en los pasados apagones (energético y telefónico)