
En Julio entró en vigor la Instrucción Técnica del 061 Aragón que pone en marcha “Prealerta Trauma Grave” en Aragón.
Esta nueva Instrucción Técnica englobada en el Proyecto de Mejora de Calidad Asistencial en el SALUD, ha sido desarrollada por el grupo de trabajo del Trauma Grave del 061, aprobada por la Gerencia del 061 Aragón y consensuada tanto por los jefes de urgencia como por las direcciones medicas de los hospitales de Aragón y las comunidades limítrofes que prestan asistencia a la población aragonesa.
El objeto de esta instrucción técnica de trabajo es establecer la gestión realizada por las unidades asistenciales del 061 ARAGÓN para la detección de los pacientes con Trauma Grave que cumplen criterios de inclusión para la activación de la Prealerta Trauma Grave, garantizando la prestación de la asistencia sanitaria y el traslado al centro hospitalario en el recurso adecuado en función de la gravedad, disponibilidad y proximidad.

En la Instrucción Técnica se definen los criterios de inclusión para considerar un caso como “Trauma Grave” y proceder a la Prealerta hospitalaria. La gestión de la Prealerta Trauma Grave se realizará a través del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) del 061 Aragón.
La evidencia científica demuestra que la prealerta hospitalaria realizada por los servicios de emergencias extrahospitalarios en pacientes con Trauma Grave mejora los tiempos de atención, optimiza el uso de recursos, favorece la comunicación entre niveles asistenciales y aumenta la tasa de supervivencia de estos pacientes.
