Se ha presentado el Transporte Interhospitalario Neonatal y Pediátrico, menores de 6 meses, crítico en Aragón. Un nuevo transporte coordinado entre el 061 Aragón y el servicio de Neonatología del Hospital Infantil del Miguel Servet.
Aragón dispone desde el lunes 8 de julio de un transporte interhospitalario especializado para el traslado de neonatos y pacientes pediátricos, menores de 6 meses, que se encuentren en estado crítico. Cuando sea necesario trasladar a un paciente de estas características, se realizará con la presencia de un pediatra especializado en la atención neonatal que se incorporará al Soporte Vital Avanzado de Enfermería (SVAE) de Zaragoza.
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, acompañado de la gerente del 061, Marta Sampériz, y de la coordinadora del proyecto por parte del Hospital Miguel Servet, Beatriz Curto, han presentado este programa asistencial hoy a responsables del Hospital y a los distintos intervinientes en el proceso.
La pediatra neonatóloga Beatriz Curto ha explicado que “no se está́ hablando de transporte sin más, sino de un concepto más amplio y complejo que comprende la decisión de su realización, la coordinación de los distintos recursos, la estabilización del paciente en el centro emisor que en el caso del neonato grave es la cuestión más crítica y clave del éxito del proceso, y el posterior transporte e ingreso en un centro terciario”.
La gerente del 061 Aragón, Marta Sampériz, ha explicado que estos desplazamientos se realizarán con un Soporte Vital Avanzado de Enfermería (SVAE) con enfermeros que han recibido formación especializada.
Los profesionales intervinientes en este proyecto forman parte del 061 Aragón y HUMS. Entre los acuerdos alcanzados para su puesta en marcha han creado una Comisión de seguimiento del transporte neonatal y pediátrico crítico y un grupo de Trabajo Interhospitalario, a nivel de los dos organismos, para trabajar y evaluar la calidad del proyecto de manera continua. Así como un programa de formación conjunto especializado y bidireccional.
Los pequeños que podrán beneficiarse de este nuevo servicio son recién nacidos menores de 28 días de vida o bebés prematuros de hasta 46 semanas de edad que precisen traslado para recibir atención especializada e ingreso en una Unidad de Cuidados Medios o Intensivos Neonatales. También lactantes menores de 6 meses con patología aguda o neonatos críticos que necesiten traslado a un centro de máximo nivel asistencial de otra Comunidad autónoma. También se incluyen en este grupo los neonatos o lactantes menores de 6 meses que, habiendo estado ingresado en una unidad de otra Comunidad, son dados de alta para continuar cuidados hospitalarios en Aragón.