Este año se cumplen 25 años de la medicalización del rescate de montaña en Aragón, fue en el año 1999 cuando en el rescate en el medio natural se incorporaron los primeros sanitarios tras superar el curso de especialización, creando lo que se conoce como “modelo aragonés” del rescate de montaña, referente a nivel nacional e internacional.
Este equipo de rescate en montaña se basa en un equipo del cual forman parte los GREIM, la Unidad Aérea de la Guardia Civil y los profesionales sanitarios de la Unidad de Rescate de Montaña (URM) del 061 Aragón, formando un equipo humano y profesional del máximo nivel.
La URM del 061 Aragón la forman 10 médicos, y en verano se incorporan 9 enfermeros, ya que el rescate de montaña se refuerza con el helicóptero de Benasque. La URM del 061 Aragón supone un valor añadido a este modelo de Rescate de Montaña, sus profesionales, además de la formación sanitaria, tienen una formación técnica específica (en técnicas de rescate y montaña) de las más exigentes a nivel nacional, lo cual confiere al «modelo aragonés» una alta consideración y reconocimiento a todos los niveles.
Con motivo de estos 25 años han realizado una entrevista a Nuria Gago, coordinadora de la URM, en el periódico “Heraldo de Aragón”: