Con periodicidad anual se establece un Plan de Formación Continuada dirigido a los profesionales del 061 ARAGÓN, el cual se proyecta como punto cardinal de las actividades de la Institución, proporcionando un complemento esencial de la actividad asistencial y teniendo como eje fundamental la formación en la atención de urgencias y emergencias sanitarias a nivel extrahospitalario.
El desarrollo de este Plan de formación garantiza el desarrollo de acciones que permitan el crecimiento continuo de la capacitación, la satisfacción y la implicación de los profesionales con la organización.
El diseño del Plan de formación anual se realiza teniendo en cuenta:
- Líneas estratégicas planteadas por Dirección para ese año.
- Líneas estratégicas del Servicio Aragonés de Salud.
- Resultados de la evaluación del Plan de formación del año anterior (análisis de sugerencias, cursos dirigidos a colectivos de profesionales no representados en ediciones anteriores, actividades formativas para las que hubo mayor demanda en cuanto a número de solicitudes el año anterior, etc).
- Resultados de la evaluación del Acuerdo de Gestión del año previo.
- Resultados de la revisión del sistema de gestión de la calidad.
- Propuestas del Comité de seguridad y salud interprovincial de urgencias y emergencias sanitarias del 061 ARAGÓN en materia de prevención de riesgos laborales.
- Identificación de necesidades y expectativas sentidas. Todos los profesionales del 061 ARAGÓN pueden plasmar sus preferencias de forma individual.
Para la elaboración del Plan de formación anual, además de los criterios referidos anteriormente, se precisa considerar la disponibilidad presupuestaria.
Objetivos generales y finalidad de la formación continuada.
- Actualizar los conocimientos y entrenamiento necesarios para el manejo de pacientes en situación de riesgo vital con la difusión de nuevas técnicas.
- Difundir las actualizaciones de los algoritmos de actuación en Soporte Vital básico y Avanzado y paciente politraumatizado, tanto de adultos como de niños
- Difundir los nuevos protocolos de actuación de SALUD para el manejo de pacientes en situaciones específicas.
- Adquirir habilidades en el manejo de situaciones de urgencia y emergencia, tanto desde el punto de vista de la coordinación como de la asistencia.